Guitarra



Conociendo el instrumento...


La guitarra, como todos sabéis, es un instrumento clásico español.
Aunque de guitarras tenemos de muchos tipos y estilos, en este blog
aprenderemos a tocar la guitarra clásica o española.

La guitarra española es utilizada para interpretar una variedad muy amplia de generos musicales como por ejemplo el blues, el rock, el falmenco, etc. La guitarra clásica o española se utiliza más bién en el flamenco e incluso en el pop actual. Los géneros de rock o heavy metal usan el bajo o la guitarra eléctrica.



Antes de empezar a practicar con la guitarra, vamos a ver las distintas partes que la componen y la utilidad de cada una:




Como véis, la guitarra se compone de distintas partes. Cada una de ellas tiene una función la cual os voy a explicar a continuación:


  • Cabeza o pala: esta parte contiene las clavijas de la guitarra, la cuales nos permiten poder afinarla para tenerla preparada y poder empezar a tocar. Para afinar la guitarra, tenemos que girar las clavijas hacia un lado o bién hacia otro para aflojarlas o apretarlas. 
  • Cejilla superior: como podéis ver en la imagen, la cejilla superior se encuentra debajo de la cabeza o pala. En este caso es de color blanco pero podemos encontrar otras en color amarillo o negro también. La cejilla hace que las seis cuerdas de la guitarra esten colocadas de forma paralela y a la misma distancia una de la otra.
  • Mastil: es la pieza clave de la guitarra ya que nos permite apoyarnos en el para tocar. También contiene las cuerdas de la guitarra. Debemos tener mucho cuidado con esta parte y evitar que se dañe. Cuando compremos nuestra guitarra tendremos que estar seguros de que la madera que constituye el mastil es de buena calidad.
  • Trastes: son cada una de las separaciones en las que se divide el mastil. Así pues, cuando toquemos una canción y nos digan por ejemplo que tenemos que tocar una nota que se encuentra en el quinto traste, tendremos que contar des de debajo de la cejilla superior cada traste hasta llegar al quinto (de arriba a abajo). Podréis observar que como más abajo está el traste, más agudas suenan las notas que se encuentran en él.
  • Cuerdas: la guitarra española consta de 6 cuerdas. Si nos colocamos la guitarra de forma que vayamos a tocarla, podremos observar que las tres primeras cuerdas empezando des de abajo, son de un hilo más delgado que las tres cuerdas siguientes. Eso se debe a que las tres primeras cuerdas tienen un sonido mas agudo que las otras tres, que son más graves.
  • Caja de resonancia: es una parte muy importante también de este instrumento ya que es la responsable de emitir el sonido de la guitarra. Se compone de una tapa armónica (que es la que  vemos en la parte superior) y donde encontramos la boca que luego os explicaré. A parte de la tapa armónica, vemos la tapa del lado posterior y el fondo de la guitarra que son los laterales. Todas esas partes hacen que la guitarra pueda emitir su sonido.
  • Boca: la boca de la guitarra es ese orificio que podéis apreciar debajo del mastil del instrumento. Es la encargada de captar todo el sonido que emiten las cuerdas cuando las tocamos y conducirlo hasta el interior de la caja de resonancia para aumentar su sonoridad y enviar la vibración a la caja armónica.
  • Puente: como podréis apreciar en la imagen, el puente es la pieza alargada que encontramos encima de la caja de resonancia, justo en la parte de abajo. Encima de él, encontramos la cejilla inferior. El puente dispone de 6 orificios (uno para cada cuerda). Gracias al puente, que contiene las cuerdas atadas, podemos afinar la guitarra correctamente ya que nos tiene las seis cuerdas bien sujetas. A parte de esto, permite que las cuerdas queden apoyadas en él y vibren cuando las tocamos.

Después de haber visto las partes de la guitarra y su función, vamos a empezar a tocar el instrumento. Os dejo unos enlaces donde encontraréis mis vídeos y su correspondiente explicación debajo para que podáis practicar en vuestras casas. Espero que os ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario